La gobernabilidad en las cooperativas

15 de enero de 2024 por
Administrator

Construyendo el cooperativismo del siglo XXI

Este artículo forma parte del proyecto Construyendo el cooperativismo del siglo XXI, es el extracto del contenido del curso para consolidar la gobernabilidad en la cooperativa, donde además se comparten herramientas, metodologías e indicadores.

Necesito más información por WhatsApp

En AVANCOOP durante 2023 realizamos un estudio sobre la problemática del cooperativismo en América Latina y uno de los elementos fue lo relacionado con la gobernabilidad en el sector cooperativo.  Este tema es fundamental y refleja un problema prioritario en la mayoría de las cooperativas.  Tal vez el rostro visible de esta problemática sean los esfuerzos que realizan varios gobiernos en América Latina para implementar sus proyectos de regulación y control, los cuales no siempre son bien recibidos por el personal de base de las cooperativas.

Si este tema le interesa, le invitamos a analizarlo y compartirlo.

Qué es el Gobierno Corporativo

Se le llama Gobierno Corporativo al conjunto de principios que norman la actuación de los órganos de gobierno de una empresa, en el caso de las cooperativas, la Asamblea General de Socios, el Consejo de Administración, Vigilancia y los diversos comités que lo apoyan.

A este conjunto de principios se les conoce como Mejores Prácticas Corporativas, y están plasmados en un documento que en cada país recibe un nombre diferente, pero cuyo contenido básico es compartido por todos.

Descubra más

Hoy en día es tan importante el Gobierno Corporativo no solo como un desempeño financiero eficiente, sino también como empresa que cumple con sus compromisos sociales e incluso cuida el medio ambiente.

Se dice que alrededor del 80% de los socios (asociados) de una cooperativa participan más en la operación de la entidad que tiene un buen Gobierno Corporativo ya que este elemento le brinda una mayor seguridad a su patrimonio asegurando sanas prácticas corporativas. Cuanto mayor sea la transparencia y más información exista, mayor será la confianza de los socios y la la aceptación de la cooperativa.

¿Quiere conocer cuál es la situación ​​de su cooperativa en este tema?

El Gobierno Corporativo lejos de ser una moda es un concepto necesario para la sostenibilidad y crecimiento de las cooperativas.

El concepto apareció hace algunas décadas en los países más desarrollados del oeste de Europa, en Canadá, los Estados Unidos y Australia, como consecuencia de la necesidad que tenían los accionistas minoritarios de una empresa de conocer el estado que guardaba su inversión; esto es, querían saber qué se estaba haciendo con su dinero y cuáles eran las expectativas futuras. Esto hizo que los accionistas mayoritarios de un negocio y sus administradores, iniciaran un proceso de apertura de la información, al mismo tiempo de profesionalización y transparencia en el manejo del mismo.

En el mundo, el mercado de valores, los fondos de pensiones, sociedades mutualistas, compañías de seguros, sociedades de capital de riesgo y otros similares, forman parte importante del sistema financiero y las necesidades de información sobre su inversión han sido definitivas en la incorporación a las empresas de las llamada mejores prácticas corporativas.

El gobierno corporativo en las cooperativas de América Latina

Un tema prioritario

En las cooperativas de América Latina, el tema de gobierno corporativo se traduce en un código de mejores prácticas corporativas que cada cooperativa determina para su constitución, este código está vinculado de forma significativa con el interés de incrementar el nivel de desarrollo del sistema financiero nacional y de fortalecer a las instituciones que conforman al sistema financiero.


Necesito profundizar en este tema

Las cooperativas deberían ejercer un auto gobierno basado en sanas prácticas, sin embargo son muy pocas las cooperativas que asumen este reto, por esta razón en diversos países la regulación prácticamente obliga a las cooperativas a cumplir, al menos, con las siguientes recomendaciones:

  • Las cooperativas amplíen la información relativa a su estructura administrativa y las funciones de sus órganos sociales;
  • Las cooperativas cuenten con mecanismos que procuren que su información financiera sea suficiente;
  • Existan procesos que promuevan la participación y comunicación entre los consejeros y los socios;
  • Existan procesos que fomenten una adecuada revelación a los socios de la cooperativa.
  • Se mejore la coordinación entre órganos de gobierno y empleados.
  • No existan abusos y corrupción.


Aspectos a analizar

El concepto de gobierno corporativo se refiere al conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa, como son los tres poderes dentro de una sociedad: los Accionistas, Directorio y Alta Administración. En español se utiliza también gobernanza corporativa, gobernanza societaria y gobierno societario. (Salvochea, Ramiro. Mercados y Gobernancia. La revolución del "Corporate Governance", 2012).

Tenemos, entonces, que el gobierno corporativo se refiere a tanto a las estructuras, cuanto a los procesos para la dirección y el control de las compañías, además se ocupa de las   entre la alta gerencia, la junta directiva, los accionistas controladores, los accionistas minoritarios y otras partes interesadas.

El buen gobierno corporativo contribuye al desarrollo económico sostenible al mejorar el desempeño de las compañías e incrementar su acceso al capital externo.

Es importante analizar tres elementos clave:

Dirección: se refiere a todas las decisiones relacionadas con fijar la dirección estratégica general de la compañía, como: (i) decisiones estratégicas de largo plazo; (ii) decisiones de inversiones de gran escala; (iii) fusiones y adquisiciones; y (iv) planeación de la sucesión y la designación de ejecutivos claves, como el Director General de la compañía.

Control: se refiere a todas las acciones necesarias para supervisar el desempeño de la alta gerencia y hacer el seguimiento de la implementación de las decisiones estratégicas referidas anteriormente.

Relaciones entre los principales órganos de gobierno: son las interacciones entre los accionistas, los directores de la junta directiva y los ejecutivos, donde un elemento importante de toda buena estructura de gobierno corporativo es la clara definición del papel, los deberes, los derechos y las expectativas de cada uno de estos órganos de gobierno.

Elementos adicionales

Un buen Gobierno Corporativo provee los incentivos para proteger los intereses de la cooperativa y proteger el patrimonio de los socios, monitorear la creación de valor y el uso eficiente de los recursos brindando transparencia de información; el gobierno corporativo no es un instrumento individual sino más bien un concepto que incluye el debate sobre las estructuras apropiadas de gestión y control de las cooperativas. Incluye las reglas que regulan las relaciones de poder entre los socios, en Asamblea General, el Consejo de Administración, la administración y, por último, pero no por ello menos importante, partes interesadas tales como los empleados, los proveedores, los usuarios y el público en general.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), emitió en mayo de 1999 y revisó en 2004 sus “Principios de Gobierno Corporativo” en los que se encuentran las ideas básicas que dan forma al concepto que es utilizado por los países miembros y algunos otros en proceso de serlo.

Los principios de la OCDE contemplan que el marco de Gobierno Corporativo debe:

  • Proteger los derechos de accionistas, los socios en el caso de las cooperativas.
  • Asegurar el tratamiento equitativo para todos los accionistas, incluyendo a los minoritarios y a los extranjeros.
  • Todos los accionistas deben tener la oportunidad de obtener una efectiva reparación de los daños por la violación de sus derechos.
  • Reconocer los derechos de terceras partes interesadas y promover una cooperación activa entre ellas y las sociedades en la creación de riqueza, generación de empleos y logro de empresas financieras sustentables.
  • Asegurar que haya una revelación adecuada y a tiempo de todos los asuntos relevantes de la empresa, incluyendo la situación financiera, su desempeño, la tenencia accionaria y su administración.
  • Asegurar la guía estratégica de la compañía, el monitoreo efectivo del equipo de dirección por el consejo de administración y las responsabilidades del Consejo de Administración con sus accionistas.

Sin duda alguna, el tema de gobernabilidad es prioritario para las cooperativas y beneficiará sus esfuerzos de crecimiento, desarrollo y consolidación.

Lo plasmado en este documento es tan solo el preámbulo del curso dirigido a las cooperativas que forman parte del proyecto Construyendo el cooperativismo del siglo XXI, sin embargo si consideras que este tema puede impactar positivamente en tu cooperativa, ponte en contacto con AVANCOOP. por los siguientes medios:

  • Correo a contacto@avancoop.org
  • Mensaje vía whatsapp al número +52 348 181 8543
Administrator 15 de enero de 2024
Compartir
Categorías
Nuestros blogs