Claves para incrementar la eficiencia

22 de marzo de 2024 por
Administrator

Mejorar la eficiencia e incrementar la productividad es un objetivo de muchas cooperativas para desarrollar su competitividad y mejorar sus cuentas de resultados.   


Durante 2023 AVANCOOP realizó un estudio en 7 cooperativas analizando el pago de horas extras y el nivel de productividad, el resultado fue interesante: aquellas cooperativas donde se pagaban horas extras tiende a ser menos eficientes y productivas.

Existe la idea de que a mayor número de horas trabajadas, mayor es la productividad y, además se mejora la eficacia en el puesto de trabajo; es decir, se logran los objetivos; sin embargo la realidad es diferente si comparamos la productividad de nuestras cooperativas.

Existen muchas empresas en la iniciativa privada donde trabajando menos horas los colaboradores son más productivo; en el caso de las cooperativas esto puede tener relación a que atendemos al resultado y descuidamos el cómo lo conseguimos.

En la actualidad una pregunta prioritaria para las cooperativa es: ¿Cómo mejorar la eficacia en el puesto de trabajo priorizando tareas? La respuesta se relaciona con optimizar la gestión de los puestos de trabajo, no sólo en relación a los resultados que se obtienen, sino también al proceso; es decir, asegurar que desde cada puesto de trabajo se tiene claro no sólo lo que hay que hacer, sino cómo hay que hacerlo para aportar a la rentabilidad de la cooperativa.

Esto sin contar que  aun existen personas que considera que hablar de rentabilidad en una cooperativa equivale a una herejía.

Como incrementar la eficiencia

La eficacia se refiere al logro de objetivos, en tanto que la eficiencia considera los recursos empleados para el logro de metas; es decir, la eficiencia tiene dos tipos de análisis: por un lado, la relación costo-beneficio y, por otro, la relación costo-efectividad. De dichos análisis, se puede deducir el Retorno de la Inversión, ROI, de un puesto de trabajo. .

Considerando esto se ha de cambiar el criterio de búsqueda de las cooperativas, acostumbradas a contratar colaboradores con una gran capacidad técnica como la mejor virtud, y apostar por colaboradores que combinen dicha capacidad técnica con un alto grado de eficiencia. De esta manera, se logrará una eficacia y una eficiencia en el puesto de trabajo que podríamos calificar de 10.

Esta tarea, debe ser llevada a cabo, también, por el departamento de Talento Humano, que ha de ser capaz de generar valor desde el rediseño de los puestos de trabajo.

Si requiere profundizar en este tema póngase en contacto con AVANCOOP, a contacto@avancoop.org

CLAVES PARA MEJORAR LA EFICACIA EN LA COOPERATIVA

Por esta razón, compartimos contigo las cinco conclusiones a que llegó el estudio de AVANCOOP:

Es posible que se estén duplicando tareas o se tengan procesos ineficientes, así como gran cantidad de tareas operativas en puestos que deberían delegarse para poder asumir las responsabilidades mayores de sus puestos; es decir colaboradores que deben asumir actividades estratégicas desarrollan actividades operativas.

La regla 80/20, Principio de Pareto, establece que generalmente el 80% del aporte de valor de un puesto de trabajo recae sólo en el 20% de sus actividades. Por tanto, identificar si los colaboradores están enfocando su actividad en dicho 20% es clave para mejorar la eficacia en el puesto de trabajo, organizar sus prioridades y dedicar más tiempo a lo que es realmente importante para la cooperativa, delegando aquello que le retrasa o limita en la consecución de objetivos.

Una vez identificadas las actividades de alta rentabilidad de un puesto de trabajo, hay que comunicarlas siguiendo una lógica descendente bajo un modelo formal, sistemático y periódico. Aclarando cuáles son los objetivos en el puesto de trabajo, los colaboradores tienen claro qué es lo que tienen que hacer y por qué lo van a hacer.

Contrastar el nivel de competencia que se requiere para ganar en eficacia en el puesto con el nivel de competencia que el colaborador tiene permite asignar personas a puestos y no hacer puestos en función de las personas. De esta manera, se desarrolla un proceso de mejora continua en calidad y tiempo de dedicación a las actividades de alta productividad  de los puestos de trabajo.

Motivación constante

Un colaborador motivado mantendrá la eficacia en el puesto de trabajo de forma más constante, pero ¿Cómo conseguirlo sin recurrir al salario?

Enriquecer los puestos de trabajo mediante herramientas tan accesibles como la comunicación y la generación de retroalimentación representan para el colaborador una fuente de motivación que le incentivan a mantener su eficacia en el puesto de trabajo.

Es necesario alinear la gestión de personas con la estrategia de la cooperativa para la optimización y mejora de la eficacia en el puesto de trabajo; optimización que, además, favorece el desarrollo de las claves en los procesos de selección, integración, formación y promoción necesarios, especialmente en la actualidad, para contar con una gestión de personas que aumente la productividad de la cooperativa.

Si quieres saber más acerca de cómo aumentar los resultados de la cooperativa solicita información a contacto@avancoop.org.

Te invitamos a compartir este artículo en tus redes sociales

Administrator 22 de marzo de 2024
Compartir
Categorías
Nuestros blogs